Tributo a Bengt Saltin. Gran Maestro de la fisiología del ejercicio

BENGT SALTIN3412537_2048_1152

(03/06/1935 – 12/09/2014)

 

¡Hasta siempre maestro!

Hace unos días que hemos perdido a uno de los fisiólogos del ejercicio más influyente de todos los tiempos, probablemente el más grande, que ha servido de inspiración a todos los que nos dedicamos a estudiar la respuesta del organismo ante el ejercicio físico. La mayoría de sus estudios y publicaciones (más de 500) han sido pioneras en el campo de la Fisiología del Ejercicio, de hecho al Profesor Saltin le debemos gran parte del conocimiento que impartimos en las aulas a nuestros alumnos.

DSC02357

Su currículum es extraordinario, inmejorable diría yo, pero lo que me gustaría destacar de él es su sencillez y humildad, características muchas veces ausentes en personas de su talla profesional. Los que tuvimos la suerte de conocerlo pudimos comprobar su cercanía y su familiaridad, hasta el punto de invitar a tres estudiantes de doctorado españoles recién llegados al CMRC (Copenhagen Muscle Research Center) a una cena en su casa… jamás olvidaré la manera en la que nos invitó  (sacó un mapa y él mismo nos indicó el camino… para asegurarse que íbamos a ir), la preocupación que mostró por nuestro alojamiento en Copenhague y aquellas clases magistrales que nos impartió durante el proyecto del Bed Rest…¡Muchas gracias Profesor!

saltin

Desde el Laboratorio del Fisiología del Esfuerzo del INEF de Madrid queríamos rendirle este pequeño homenaje y agradecerle la pasión con la que defendió la actividad física: “Los médicos recetan pastillas y no deporte…” Ojalá mantengamos vivo el legado de esta ya leyenda de la Fisiología del Ejercicio.

D.E.P

PhD. Ana Belén Peinado Lozano

 

Algunas de sus últimas ponencias:

The Biomedical Basis of Elite Performance: Bengt Saltin lecture 2012

Bengt Saltin – Research on Elite Athletes: To Understand and to Develop

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s